Encuéntranos en Google+. Comoju: Bica Mantecada de Trives (Bis)

21 de abril de 2009

Bica Mantecada de Trives (Bis)


BICA MANTECADA DE TRIVES

* 220 gr. de manteca de vaca (o mantequilla cocida o clarificada)
* 200 gr. de masa madre
* 140 gr. de azúcar
* 80 gr. de miel
* 4 huevos
* 200 gr. de harina de trigo
* 15 gr. de impulsor (levadura de repostería)
* ½ cucharadita de canela molida

Masa madre:
* 200 gr. de harina de fuerza
* 20 gr. de levadura prensada o de panadero
* 110 gr. de agua

Masa Madre:
Disolver la levadura en el agua y añadir la harina.
Amasar hasta conseguir una masa elástica. Reservar en un recipiente, cubrir con un trapo y dejar que fermente hasta que alcance como mínimo el doble de su volumen inicial. Pesar los 200 gr. y desechar el resto (guardar para otro uso)

Cocer 250 gr. de mantequilla hasta que quede en el peso de 220 gr. pero si es manteca de vaca, tal cual.
Batir la mantequilla y los azúcares hasta blanquear, en la Th. 40 seg. en vel 4, añadir la masa madre por el bocal a velocidad media, y los huevos poco a poco.
Cuando el conjunto esté bien mezclado y no demasiado esponjado, añadir la harina (previamente mezclada con el impulsor y la canela) y batir poco, pero que quede mezclado.
Llenar ¾ partes de un molde rectangular con el batido.
Espolvorear azúcar grano y cocer durante 45 min. en horno flojo 180 º o hasta que pinchando salga seco

Estará mejor al día siguiente



Nota: Receta publicada por Santiago Pérez








Manteca de Vaca







Si no tenemos la manteca de vaca, podemos usar una mantequilla que clarificaremos previamente poniendo a fuego medio-bajo, hasta que veamos que ha cambiado de color y tomado un color dorado transparente.
Mientras esté al fuego, irán apareciendo en la superficie unas manchas blanquecinas (proteínas del suero) que iremos retirando con cuidado, pero que no debe tampoco eso preocuparnos y tenernos pendientes todo el tiempo, pues al acabar podemos hacer esa limpieza.
Aunque vayamos viendo según la mantequilla se va volviendo más clara, que en el fondo aparecen unos posos negros (sólidos de la leche), no nos preocupamos, pues cuando ya esté, la colaremos (mejor a través del una gasa) después de dejarla reposar un poco y que de ese modo se asienten bien todos esos residuos.

Ese líquido que nos queda, es la mantequilla clarificada que podemos usar muy bien par esta receta, y le aportará un sabor muy diferente que si fuera mantequilla tal cual.

54 comentarios:

  1. Me encanta esta bica, normalmente la hago con manteca de vaca, pero si por cualquier cosita la tengo que preparar con mantequilla tampoco pasa nada que queda rica igualmente. Pero si, la de Trives lleva manteca de vaca y las recetas como esta mejor hacerlas al dedillo que son tradicionales y no hay que perder las buenas costumbres ;)

    Besotes cova

    ResponderEliminar
  2. Tomo nota de la clarificación de la mantequilla, que me vendrá muy bien para otros bizcochos "diferentes"

    Beso

    ResponderEliminar
  3. Hola comoju, te ha quedado sensacional, y con aspecto rústico y sensacional. Enhorabuena.

    ResponderEliminar
  4. Tiene una pinta de un jugoso y un tierno que no hay quien se resista. Vamos, ni ganas de resistirse tampoco, para qué nos vamos a engañar... ;-)

    ResponderEliminar
  5. pues yo ni he probado la bica ni la manteca de vaca... contigo siempre aprendo! pero para aprender bien la lección yo siempre digo que hay que pasar de la teoría a la práctica... vamos, que si me mandas un trocito? jajajaja Cómo lo llevas?

    ResponderEliminar
  6. Ultimamente nos ha dado por la Bica, ya ves tu. El caso es que yo la hice con manteca de cerdo, porque no sabia que existia esta manteca (inculta que es una). Para la próxima, ya lo tengo claro.

    Besos

    ResponderEliminar
  7. Pues nada, temdré que buscar donde encontrar manteca de vaca, miraré si en la unica vaqueria de la isla me la venden.
    Tiene una pinta deliciosa.
    Un besito Cova

    ResponderEliminar
  8. Hola no sabia de las diferencias de mantequilla,las de central lechera saturiana no se si valen yo suelo utilizar la de rulo,me parece mas facil buscarla que hacer el clarificado ese,bueno si es dificil de encontrar ...lo haremos ,fenomenal como siempre,jn saludo...miramola

    ResponderEliminar
  9. Se ve super jugosita verdad? Esta la hago yo fijo!

    Petonets.

    ResponderEliminar
  10. No he leído nada... No he visto nada.... Aquí no hay ningún bizcocho bueno...
    ¿Pero cómo me pones una cosa tan rica, Cova?. ¡Qué tentación!.
    No sabía eso de clarificar la mantequilla, ¿por qué se hace?. ¿Es que con la mantequilla normal no quedaría tan esponjoso?.
    Un besazo, guapa.

    ResponderEliminar
  11. Cova, la verdad es que merece la pena todo esos pasos, si sale esa ricura, un beso

    ResponderEliminar
  12. Merchi esta receta ya la había hecho en otras ocasiones, pero tengo que reconocer, que el poder haberla hecho con manteca de vaca ha sido una delicia. El sabor que le aporta la manteca es delicioso y la deja aun más buena.
    Y si que he intentado acercarme a la receta tradicional de la Bica, haciéndola con masa madre y no tirando más a un bizcocho normal

    Paco al clarificar la mantequilla, le damos un sabor diferente y si que merece la pena para algunas recetas

    Carlos Dube estoy contenta porque creo que he pasado la prueba de las gallegas (o al menos de una un pelín exigente…)

    Morgana jugosa si que es, pero esponjosa no tanto como pueda ser otro bizcocho normal. Piensa que le hemos metido una masa madre (como lo que ponemos a la hora de hacer pan), y ahí perdemos ese punto de esponjosidad, pero sin dejar de estar esponjosa… no se si me explico jejejjejeje

    SandeeA la bica viene a ser un bizcocho gallego, pero este tradicionalmente estaba hecho tambien con masa madre. Si a eso le añadimos la manteca de vaca que en esa zona es muy normal, el sabor que le aportamos es increíble y ve abriendo la puerta que el mensajero ya ha salido con tu ración y mis valerianas ……..

    Marta por eso te comentaba, que en esta receta cuando hablan de manteca, no es de la de cerdo.
    La manteca de vaca es “comparable” a la mantequilla pero con un sabor como a nata que es realmente espectacular.
    La pega….. que sólo en Galicia se consigue para nuestra desgracia, porque seguro que la usaríamos en toda la repostería sin dudarlo

    Rosa si encontraras manteca de vaca en la vaquería sería genial, pero sino, o puedes hacerla con mantequilla normal (usa una de buena calidad) o clarifícala porque eso le aporta un aroma especial

    Miramola esta manteca, es como si fuera una mantequilla, NO es como la manteca de cerdo. Se saca de la propia nata de la leche y tiene ese sabor característico de la nata.
    Pero efectivamente puedes prepararla con la mantequilla de la Central, que está muy rica y si tienes tiempo, te animo a que la clarifiques y así le sacas otro sabor muy especial

    Penny está muy jugosa y gana con el paso de los días si se puede dejar mas de uno

    María es un “bizcocho” diferente y muy rico

    Morguix pues te animo a que caigas en la tentación, y verás como no hay un bizcocho bueno, sino un “bizcocho” diferente y buenísimo
    Y el utilizar la mantequilla clarificada, es para intentar aportarle ese sabor distinto a la mantequilla, pues la manteca de vaca le da un sabor a nata que “intentamos” conseguir clarificado la mantequilla.

    Mamen el hacer lo del clarificado, es por intentar acercarnos más al sabor tradicional de esta Bica

    Un saludo y un beso para tod@s

    ResponderEliminar
  13. ¿Manteca de vaca dices? :-) ¡Mare mía! No había oído eso en mi vida. Pues habrá que buscarla, porque me parece a mí que no sale a cuenta hacer la clarificada. :-) Vaya corte que tiene ese bica.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  14. Riquísima, Cova. Una lástima no poder conseguir la manteca de vaca porque tiene una pinta estupenda.
    Un beso

    ResponderEliminar
  15. Hola Cova. Una bica solo para expertos. Tiene que estar muy buena, el aspecto es fabuloso.
    Saludos

    ResponderEliminar
  16. Para mí y con diferencia es la bica más rica del mundo mundial, igual exagero un poco pero es que me encanta.

    ResponderEliminar
  17. Me encantan las bicas, cocas y bizcochos, son mi perdición. Tengo que probar la tuya que segurísimo que esta muy buena.

    Besos.

    ResponderEliminar
  18. Qué rica Coca, que buena debe estar, se ve esponjosa.........me llevo un trocito para el desayuno.
    Besos

    ResponderEliminar
  19. No sabía que la manteca de vaca en el norte la venden a granel...desde luego yiene que estar buenísima, se ve por la esponjosidad de esta bica. Muchos besos

    ResponderEliminar
  20. Aiva no sabia yo eso de la grasa de vaca y mucho menos lo de la mantequilla...

    Besitos

    ResponderEliminar
  21. Tienes un blog geniaaal!!

    Me encanta la "Bica",pero no nunca la hice,con tu receta me voy a animar.
    Nunca usé la manteca de vaca,y mira que en mi tierra la encuentras por todas partes,en Gadis la tienen siempre.

    Se puede usar en todas las recetas de repostería que lleven mantequilla,en lugar de esta?
    Creo que es más sana que la mantequilla.

    Besiños

    ResponderEliminar
  22. Cova, me tientas pero no sabes como....
    Un besuco,
    María José.

    ResponderEliminar
  23. Te ha quedado muy sueltecito y esponjoso. Perfecto, como tiene que estar. Besos.

    ResponderEliminar
  24. No sabía que existía la manteca de vaca ... intentaré saber donde se consigue, no la he visto nunca ??? El aspecto de la Bica espectacular!!

    ResponderEliminar
  25. María Lunarillos efectivamente has leido muy bien: Manteca de Vaca. Nunca la sustituiremos por manteca de cerdo, sino por mantequilla y creo que a no ser en Galicia.. difícil tenemos conseguirla para nuestra desgracia

    Dolita la manteca de vaca le da un sabor buenísimo, super casero de pueblo, pero tambien con mantequilla merece la pena probarla

    Juan no es sólo para expertos. Todos podemos hacerla sin pegas

    Margarida no he probado otras recetas ni la original, pero espero este verano probarla “in situ”

    Silvia pues esta ya verás como te va a gustar

    Mari lo bueno que tiene, es que llena y con un trocito nos basta y así dura un poco más y podemos disfrutarla más tiempo

    Cannella en Salamanca no se si la podrás conseguir, pero en Galicia es muy normal. Yo en Asturias he intentado conseguirla y no la he encontrado

    Joana pues vienen a ser primas-hermanas, aunque cuando escuchas Manteca de Vaca, te viene mas el compararla con la Manteca de cerdo

    Marta tú que la tienes ahí no la usas jajaj, y yo tengo que pedir que me manden jajajajjaja.
    Yo la he usado en otras recetas sustituyendo la mantequilla, y si no fuera porque la guardo como oro en paño, no dudaría en ponerla siempre Y ahora voy a investigar porque creo que en algunos platos salados tambien la poneis y quiero probar.

    María José pues déjate tentar, que es una muy dulce tentación

    Anna me alegra que le des el visto bueno

    Vacapaca
    hasta donde sé, sólo la hay en Galicia, pero habrá que seguir buscando porque merece la pena por el sabor que tiene tan rico

    Muchas gracias a tod@s y un beso

    ResponderEliminar
  26. Pues aquí la manteca de vaca como que no la voy a encontrar, pero como ya he visto varias veces esta bica y me llama tanto, igual me animo ha hacerla con mantequilla y sin gluten, o sea, a mi manera.
    Besitos sin gluten

    ResponderEliminar
  27. Estupenda receta y estupendo blog¡¡¡
    Ya soy tu seguidora y me he apuntado varias recetas para mi propio blog (por supuesto haré referencia a l tuyo :)))). Pásate poe él cuando te apetezca.

    Bicosssssss

    ResponderEliminar
  28. que rica se ve Cova!! yo tengo manteca por el congelador de la que hace mi abuela así que habrá que probar. besitos

    ResponderEliminar
  29. Que rica te ha quedado Cova!!! como me gustan...

    Saludos.

    ResponderEliminar
  30. Que buena, y tiene una pinta muy esponjosa, ahora mismo me comía un cachito, besos pepa.

    ResponderEliminar
  31. que pintaza tiene ese bizcocho con un chocolatito genial, je, je..
    invitame jajaja
    un besazo de bcora

    ResponderEliminar
  32. Dejarte un beso grande... mejor asi GRANNNNNNNNNNDE y la bica me la imagino uhmmmm hice una versión con mantequilla de Bertac y me gusto muchísimo si ya usamos la manteca no quiero ni pensarlo porque debe ser pecado.

    ResponderEliminar
  33. uuuummmm,que rica....en la foto del corte se vé muy esponjosa,me gusta.
    UN SALUDO,belen

    ResponderEliminar
  34. Estupenda receta, Cova!!1 Lo único lo de la manteca de vaca pero como incluso nos has puesto la sustitución, pues mejor... Ahora mismo me tomaba un trocito.....

    Besos...

    ResponderEliminar
  35. Yo he hecho la vica tirando a bizcocho, me pareció normalita... pero esta la tengo que probar ya!!!

    Que corte más delicioso!!!

    Besos.

    ResponderEliminar
  36. Hola guapa, por fin puedo entrar en tu blog.

    El lunes lo intenté varias veces y no había forma , me decía que la dirección no existía, grrrrrrrr............

    Menuda pintaza que tiene esta bica, seguro que la preparo prontito que me ha gustado mucho.

    De momento mientras la preparo me llevo mi trocito virtual jaja......

    Besinos

    ResponderEliminar
  37. Hola Cova, me encanta tu receta. Pasa por mi blog tienes un regalito.
    Un besito

    ResponderEliminar
  38. Caramba, Cova, me veo clarificando mantequilla, porque le veo un aspecto mmmm....Me extrañó no verte en la kedada, pero no recordé preguntar por ti, solo estuve en la cena del sábado. Besos, Corbe.

    ResponderEliminar
  39. cova que buena pinta....
    me encanta la bica.. cuando vamos a manzaneda con la peque siempre nos traemos bica...
    la tuya tiene una pinta inmejorable...
    mil besos

    ResponderEliminar
  40. Holaaaaa, este dulce tiene muy buena pinta, riquísima si señor!!
    un besooo

    ResponderEliminar
  41. Que ricura de bica!!!Con un chocolatito, hummm!!!

    Un besino.

    ResponderEliminar
  42. Mmmm... ¿seguro que no has venido a comprarla a Trives..?

    Si todavía sobra.. y no tiene mucho barolo.. ¿me guardas un trociño..? Porfaaa.. porfaaa..

    Y criatura... que ya lo siento.. vaya que si.. Con lo riquiños que somos los gallegos (bueno.. ejem.. la mayoría..) y te vas a topar con una que.. además de exigente.. debe ser muy puñeterita.. jijiji..








    P.S. Por fin una receta de bica "de verdad".. Te ha quedado de cine.. Ahora solo falta la cata.. ;-P..

    Un besiño.. Que se te quiere.. pero solo un poco.. Einnnn..

    ResponderEliminar
  43. Cova encontrar manteca de vaca hoy día, es tarea difícil, creo. De modo que mejor la clarificamos los que no tenemos la suerte de tener la otra. La vica tiene un aspecto magnífico, pero me ha extrañado lo de la masa madre y la levadura de repostería. Nunca hice esta mezcla, pero contigo sigo aprendiendo.

    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  44. Tiene un aspecto impresionante. Otra receta más para la "saca" y pendiente de poner manos a la obra.....
    Cuando puedas pásate por mi blog a recoger una cosilla.
    Un besazo.

    ResponderEliminar
  45. Hola Cova .......
    saludarte y decirte que maravilla de bica


    Y decirte que yo te hecho de menos ....
    Un bico
    roki

    ResponderEliminar
  46. Zerogluten se que es muy difícil encontrar la manteca de vaca, pero al clarificar la mantequilla logramos darle un sabor diferente y hacer una Bica (bizcocho), diferente al que solemos hacer y a tu manera seguro está deliciosa

    Sole en cuanto me ponga un poco al día, después de esta forzosa parada que he tenido, con mucho gusto iré a visitarte y muchas gracias por tu confianza en lo que os pongo y tus palabras

    Rocio pues seguro que esa manteca la va a ir perfecto. Que envidia que me das

    Cαrмєn es realmente una receta muy buena

    Pepa si que es una receta sorprendente y no tan esponjosa como parece en la foto, pero si deliciosa

    Cora que no le pongas choco…. Que está más rica sin “eso”

    Raquel la receta de Bertac no dudo que salga buena, pero si pruebas esta tradicional, verás que no es comparable y además ponle el punto de la mantequilla clarificada y que la manteca de vaca es dificililla de obtener (pero ni te imaginas el sabor que le aporta)

    Belen y el sabor…. Es una auténtica delicia

    Ana si es una pena que no sea más sencilla de conseguir la manteca de vaca, porque el sabor que deja como a nata es genial

    Ana pues prueba esta, no lo dudes, que verás que diferencia.

    Bego no se porque no habrás podido entrar, pero me alegro que lo solucionaras y te decidas a probar esta receta

    Meritxell no se si ya es un poco tarde, pero… ahora iré a ver que tengo

    Corbe pues ese mismo día.. yo estaba en el quirófano, así que….. difícil lo tenía para poder estar en la Kedada……

    Fargopatt pues ya me gustaría a mi poder probar la original receta, para ver si hemos dado con esta receta en el clavo

    Marisa pues si la pinta es buena, mas rica está, en serio

    Vanesuky es una pena estropearla con el chocolate jejejje, está buenísima por si sola (no me gusta nada el choco… se nota?????)

    Garabato si hubiera ido a Trives por ella, estate segura que me hubieras visto el pelo y te hubiera dado un cachín de la mía y yo probado la de allí.
    Y me alegro y no sabes de que manera, que le des el visto bueno a la receta y que espero poder darte la cata algún día no muy lejano
    Sabes que yo tambien te quiero … un poquitín, pero bueno… algo es algo ……
    MIL GRACIAS POR TOOOODOOOO, que jamás podré agradecerte tanto como has hecho, haces y por estar siempre aquí………………..

    Nieves esta es una receta tradicional de toda la vida. Así tal cual… con esa masa madre previa, y después añadida a la masa de bizcocho. Te aseguro que el resultado no puede ser mejor, y aunque es una pena el no poder hacerla siempre con la manteca de vaca, con la mantequilla clarificada, le aportamos un sabor diferente.
    Si que yo le pondría mantequilla de esa casera que aun se puede conseguir en algunos mercados de pueblo. Esa sería ya la perfecta sustitución de la manteca

    MARISA ahora me pasaré a ver que me has dejado

    Roski gracias por echarme de menos, pero poco apoco espero ya poder ir reincorporándome al mundo de Internet y entrando en la cocina

    UN BESO ENORME PARA TOD@S Y MIL GRACIAS MAS QUE NUNCA POR ESTAR AQUI

    ResponderEliminar
  47. Hoja comoju, menuda bica, se ve maravillosa, que aspecto madre mia, esto en casa no durará nada.

    La manteca de vaca no la he visto nunca, así que voy a optar por tu explicación, ya te contaré.

    Besotes

    ResponderEliminar
  48. Menuda pinta guapa, tiene que estar de vicio, la probaremos y ya mirare el tema de la manteca, cuando puedas pasate por mi blog que tengo un regalito para ti por este maravilloso blog. Besos

    ResponderEliminar
  49. Pues tomo buena nota y me alegra leerte :) así que ya te contaré, besicos.

    ResponderEliminar
  50. TROTAMUNDOS te sorprenderá el hacer un “bizcocho” de esta manera, pero muy gratamente

    Marita ahora voy a ver que me has dejado

    Raquel poco a poco… pero veré si ya puedo empezar a poner cosillas, aunque la siguiente receta es de antes de … ;)

    Un beso a tod@s

    ResponderEliminar
  51. Muchisimas gracias por el comentário en mi blog y por el link para esta receta. Llevas razon, son muy parecidas! Que interesante, verdad?! La voy a guardar y algun la probo para hacer una comparación!

    ResponderEliminar
  52. Cova, si lleva masa madre¿por qué ponerle impulsor? Un saludo

    ResponderEliminar
  53. Clumbsy se me había pasado tu mensaje, pero ahora ya te tengo de nuevo controlada ;-)

    Nuska el tema de las 2 "levaduras" no está muy claro, porque seguramente con la levadura sería suficiente y ya no necesitaríamos el impulsor
    La levadura le daría ese sabor característico como de la masa de pan, y como luego usamos una masa de bizcocho y ya no damos tiempo de levado, pues incorporamos el impulsor para que ya suba en el horno

    Todo sería probar sin poner el impulsor y ver si hay o no diferencia

    Un saludo

    ResponderEliminar

Muchas Gracias por estar, leerme y dejarme tu comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...