Encuéntranos en Google+. Comoju: Saffransbullar o Lussekatter

12 de diciembre de 2010

Saffransbullar o Lussekatter

El día 13 de Diciembre se celebra Santa Lucía (patrona de Ciegos y abogada de problemas de la vista) y en Suecia es tradicional tomar este dulce Navideño Sueco, que tiene como característica primordial, el toque de hacerlo con azafrán, que le da un color amarillo característico.

Se suelen tomar acompañados con
Glögg
(bebida de vino tinto, caliente, con azúcar y especias)



SAFFRANSBULLAR (Bollos de Azafrán) o LUSSEKATTER (Gatos de Lucía)

* 1 gr. de pistilos de azafrán
* 50 gr. de levadura
* 250 ml. de azúcar
* 300 ml. de leche
* 1 huevo
* 150 gr. de mantequilla
* 1 cucharadita de sal
* 750 gr. de harina

Glaseado:
* 1 huevo
* 2 cucharadas de agua

Machacamos el azafrán junto con un poco de azúcar en un mortero, o si preveemos hacer la receta en unos días, podemos dejar esta mezcla con un poco de Coñac reposando unos días para que el azafrán se disuelva por completo

Diluimos la levadura en un poquillo de leche y reservamos
Derretimos la mantequilla y la mezclamos con el resto de la leche. Añadimos el huevo, el azúcar y la sal y mezclamos todo bien. Incorporamos la leche que teníamos reservada con la levadura y vamos añadiendo y amasando con la harina hasta dejar una masa lisa y elástica, pero sin excedernos añadiendo harina, que sino luego nos resultarían unos bollos duros

Dejamos la masa en un recipiente enmantequillado cubierto con un paño y dejamos hasta que doble su tamaño

Amasamos para quitar el aire que tiene la masa, y dividimos en porciones de unos 60 gr.
Vamos tomando porciones y les damos una longitud de unos 10 cm. y dejamos reposar unos 10 min.
Volvemos a estirarlos hasta doblar su longitud y les vamos dando la forma típica de una S o el resto de las formas. Volvemos a dejar reposar, pero ya sobre la bandeja del horno hasta que doblen nuevamente su volumen.

Ponemos una uva pasa en cada extremo de la S y pintamos con el huevo batido con el agua.
Llevamos al horno a 200º unos 10 min., con cuidado de que no se nos quemen


Nota: La forma tradicional es en forma de S y se llama “Julgalten”. Pero aquí os dejo otras formas y sus nombres

Imagen tomada de: Vardagsmat hos AnKa

Os dejo el enlace de Cris, que ayer los publicó tambien, con un toque de queso en la masa Bollos de azafrán o Lussekatter y por último, añadir que la receta está sacada de la pagina Sweden.se


67 comentarios:

  1. Estan muy ricos ,cuando yo los hacia le ponia un bote de Kesella ,se ponen mas jugosos los bollos
    Saludos desde Estocolmo

    ResponderEliminar
  2. que buenas tengo que probarlas, besos

    ResponderEliminar
  3. Que bonitos quedan con ese ténue color amarillo y el sabor me imagino que sale como brioche...buenísimo para tomarme ahora con un cafetito...

    Un saludo!!!

    ResponderEliminar
  4. Me agradan las historias que cuentas de tus recetas. Esta tiene un color precioso, y el sabor ... tendré que esperar a hacerlos.
    Un saludo
    Chelo

    ResponderEliminar
  5. Son unos panes hermosos y seguramente muy ricos con el toque del azafran!! Y tan variadas las formas con las que se puede jugar... me gustan mucho.
    un besito,

    ResponderEliminar
  6. Anónimo no sabía que era Kesella, pero ya lo he visto y sí sería interesante probar la receta poniéndolo. Mil Gracias

    Dulce anímate, porque el toque del azafrán les da un sabor muy diferente

    Ana es como un brioche pero con el sabor que le aporta el azafrán, por lo que son diferentes a todo lo que has tomado hasta ahora

    Chelo no sabía que poner en esta entrada, porque tampoco quiero alargar mucho las introducciones, porque se que llegan a ser pesadas. Gracias

    Hilmar el azafrán les da ese sabor tan propio, y cuando los muerdes son .. diferentes y a la vez sorprendentes

    Muchas Gracias y un abrazo enorme

    ResponderEliminar
  7. Cuanto aprendemos contigo Cova !!!!

    El acompañamiento es perfecto.

    Besinos.

    ResponderEliminar
  8. Cova te han quedado preciosos, me encanta el color que les da el azafrán, un fuerte abrazo, Teresa

    ResponderEliminar
  9. Tienen un magnífico aspecto.Encantada de pasear por tu blog. Un besote de OLI de ENTREBARRANCOS

    ResponderEliminar
  10. que bonitos y seguro que estan riquisimos.
    besicos

    ResponderEliminar
  11. Te han quedado genial Cova, me guardo las nuevas formas que has encontrado, son chulísimas.....
    Un besazo

    ResponderEliminar
  12. Que bonitoooooooooos y seguro que estan ricos ricoooooos ,me guardo la receta en mi libreta de pendientes po que para mañana ya no me da tiempo de hacerlos.
    Muxas gracias por compartir la receta.
    Bicos mil y feli domingo wapa.

    ResponderEliminar
  13. Lindos y ricos. Ideales para esta tarde fresquita.
    Y con ese vinito que tengo ganas de probar.
    Besitos.
    ;-D

    ResponderEliminar
  14. Bego el acompañamiento es un PELIGRO jeje, en un par de días lo pondré ;-)

    Tere pues además del color, es el sabor que les da el azafrán lo que los hace irresistibles

    Oli me alegra verte por estos lares y que te hayan gustado

    Encarna están muy buenos, si.

    María no son nuevas formas, que siguen siendo formas típicas para estos bollos

    Nenalinda yo los quise hacer el año pasado pero … no pude :-(, y hacerlos este año han supuesto muchos recuerdos y verlos de una manera especial para mi

    Amanda pues para el frío, ideal ese vinito y mas acompañado de uno de estos bollitos


    Muchas Gracias y un abrazo

    ResponderEliminar
  15. Qué ricos y con lo bueno que está el vino caliente, vaya mezcla! La guardo en favoritos, por cierto que Santa Lucia acorta las noches y alarga los días o era al reves jajaja

    ResponderEliminar
  16. Qué bonitos te han quedado!!! esta mañana me he acordado de ellos al verlos en algún blog. Me guardo tu receta. Un beso guapa

    ResponderEliminar
  17. Qué pinta más rica que tienen y el color es muy llamativo. Hay que ver la cantidad de dulces internacionales que estoy aprendiendo contigo!!

    besos

    ResponderEliminar
  18. Me encantan las formas y el aspecto, esta receta me la quedo.

    Saludos

    ResponderEliminar
  19. Muy interesante...
    El azafrán será para dar color, digo porque recién me acabo de enterar que en muchas restaurantes se lo echan a la tortilla para que tenga un aspecto más casero o apetecible...
    Muy bonitas las formas, te quedaron requetebien...
    Me tomaba uno ya mismo con un café...
    Besotes wapa.

    ResponderEliminar
  20. Te han quedado genial,que formas tan bonitas....no conocia estos bollos,a ver si me da tiempo y los preparo...mi sobrina se llama Lucia,le he hecho unas galletas,pero esto me gusta mas...y si es tipico de este dia mejor.
    Besets.

    ResponderEliminar
  21. Que bonitos! yo sólo había visto los que son como una S pero son todos preciosos...

    ResponderEliminar
  22. Te han quedado impresionantes Cova!! Eres una artista!!!
    Y el color hace que sean tan apetecibles!
    Anda, se buena y mándame uno para probarlo!! jijijiji
    Muaks!

    ResponderEliminar
  23. Te han qeudadoi muy bien no los cococia pero tienen que estar muy ricos y con el azafran chapó
    besoss guapaaaaaa

    ResponderEliminar
  24. Que no tiene nada que ver con la receta pero mi abuela tamben era de Posada de Llanera y como aquello es tan pequeño que se yo...

    ResponderEliminar
  25. Que bonitos te han quedado, yo vi la receta en la página de ikea pero no he tenido tiempo de prepararla. El glögg me encanta, el año pasado publiqué la receta y es una delicia.

    Bicos

    ResponderEliminar
  26. Tienen que estar buenísimos y te quedaron preciosos Cova, apetece meter la manina y marcharse con uno... por lo menos. Gracias por tu comentario tan sentido en mis suspiros, que veo que se unieron con los tuyos. Siento que te hayan recordado una pérdida tan importante, pero por otro lado, me siento halagada por haberte hecho recordar también momentos entrañables y que hayan coincidido en una fecha tan especial para tí.

    Te dejo un fortísimo abrazo, porque los suspiros me es más difícil.

    ResponderEliminar
  27. Interesante, no sabia nada de esto, lo que aprende una cuando viene a visitarte! El vino ese sera parecido al mulled wine que toman aqui en estas fechas?

    Un besito

    ResponderEliminar
  28. El aspecto es fantástico!!!!

    Tienen que estar muy ricos!!!! Habrá que probarlos!!!!

    Besitos!!!!!!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  29. Qué ricos, son super apetitosos, y no los conocíamos. A nosotros nos encanta el día de mañana, es más, nos hemos cogido vacaciones y todo para poner el árbol, ir a comprar regalos y disfrutar del día con la luz más bonita de invierno, aunque sea el día en que la luz es más escasa.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  30. Debe de ser "gracioso" pronunciar el nombre de estas delicias con la boca llena de ellas!!!!!!

    No lo conocía pero me han encantado, gracias por enseñar.

    petons

    ResponderEliminar
  31. Ana acorta la noche y alarga los días, y eso es precisamente una de las cosas que los Suecos celebran en este día de Santa Lucía

    Charo entre hoy y mañana, seguro que lo veremos por mas blogs

    Asj me estais retando a que siga indagando y descubrir mas recetas jejej

    Jose Manuel y anímate aprobarla

    Calohe es para darle color, que para ellos representa a la luz del sol y aportarle un sabor característico


    Mil Gracias y un abrazo muy fuerte

    ResponderEliminar
  32. Maria seguro que tu sobrina cuando le digas que es un dulce tradicional por su Santo, va a quedar encantada

    Salome lo tradicional es la S, pero ya ves que tambien hay mas formas. Y mi familia son los de “Casa Laureano” que seguro que te suena o a ti o a tu familia.. Mira que si alguna vez hemos coincidido por allí…

    Belén - Cocinar para dos pues no.. no te lo mando..Vente tú para aquí y comes los que quieras y mas….

    MªJosé una receta diferente donde el azafrán es el toque

    Rakelilla tengo que ir a ver como es la receta de Ikea y en unos días publicaré el Glögg, porque, vaya vicio para las noches … jejej


    Un abrazo muy fuerte y Mil gracias

    ResponderEliminar
  33. Nieves uffff me salió.. no pude evitarlo en cuanto vi los Suspiros. Es la coincidencia de la fecha y de la receta. Unos días antes de que “pasara”, un amigo bloguero me pidió la receta y le dije que antes de las Navidades se la publicaba, pues nunca lo había hecho. De pronto sucedió lo que nadie se esperaba y ya no fui capaz de hacerla, hasta 1 mes después por recuerdo hacia ella y por mi promesa de ponerla. Quieres creer que no he vuelto a hacerla desde entonces????
    Me he desahogado contigo, pero me ha reconfortado y me ha animado a volver a hacerla, después de casi 1 año….


    Joana por lo que he visto si es como el Mulled Wine. En unos días lo publicaré tambien

    María Alonso tienen un sabor que no te esperas, pues para nada piensas que en un dulce, vayas a encontrar el sabor y aroma del azafrán

    Carlos es muy bonita esa tradición que teneis para ese día de Santa Lucía

    Dolorss yo ni con la boca llena ni vacía se pronunciarlo jaja, me tenías que oir “intentándolo” jejej

    Mil Gracias y un abrazo muy fuerte

    ResponderEliminar
  34. Estan geniales!!! un color, y unas formas preciosas, y seguro que super sabrosos!!
    Muchos Besoss

    ResponderEliminar
  35. Preciosos tanto en la forma como en el color, han de estar muy buenos.
    Besos.

    ResponderEliminar
  36. Yo los he hecho y nos encantaron!!!! Divinos... Tan suaves y delicdaos...
    A ti te quedaron más bonitos... mucho más.
    Un besote

    ResponderEliminar
  37. Cuanto aprendemos contigo Cova!!!! eres como una enciclopedia abierta!!! Te han quedado unos pastelillos preciosos! no me atrevo a escribir el nombre! jejejee!!!!! pero preciosos preciosos!!!! gracias por mostrarnos estas cosas!!

    que tengas una fantástica semana Cova!

    ;-!

    ResponderEliminar
  38. Ingrid si que tienen un sabor muy sabroso con ese toque del azafrán

    Ana están muy buenos, y ya ves lo originales que son

    Laura tu que los ves con buenos ojos

    Tito te dejo que no escribas el nombre, pero si que lo intentes pronunciar jejejej y me alegra que te gusten estas cosillas que pongo.

    Muchísimas Gracias y un abrazo

    ResponderEliminar
  39. Que bonitas están y con ese toque de azafrán deben estar buenísimas.
    Besos.

    ResponderEliminar
  40. Hola Cova!!
    He llegado aca y esta receta es ESPECTACULAR!!con tu permiso, aca me quedo y te sigo.
    Besos

    GarEli
    Mexico

    ResponderEliminar
  41. Que interesante!!....los habia visto, pero no conocia su historia....de seguro son deliciosas!!....te quedaron estupendos!!....Abrazotes, Marcela

    ResponderEliminar
  42. Pues no conocía este dulce, pero debe estar muy bueno, y queda precioso para presentar en mitad de la mesa a la hora del cafelito.
    Otra receta copiada, creo que no voy a tener suficiente vida para hacer tantas recetas como estoy copiando!
    Un beso.

    ResponderEliminar
  43. Doy fe de que están riquísimos! Yo me quedé con ganas de probar las otras formas, pero no tenía tiempo ni ganas de complicarme mucho, jejeje. Preciosos!

    Un abrazo y feliz Santa Lucía

    ResponderEliminar
  44. Seguro que están tan ricos como impronunciable es el nombre.

    ResponderEliminar
  45. soy incapaz d leer o pronunciar el nombre sin intentarlo varias veces, jeje
    te han quedado estupendos, y seguro que saben aun mejor!
    bs!

    ResponderEliminar
  46. Que delicia de pastas.
    El vino así no me dice nada.

    ResponderEliminar
  47. Es un placer descubrir tu blog, cuántos platos ricos.

    Me quedo un ratito dando una vuelta.

    Un besazo y enhorabuena!!

    ResponderEliminar
  48. A que los Lussekatter están muy ricos? Además quedan monísimos :) Feliz día de santa Lucía!

    ResponderEliminar
  49. La botellita de Glögg ya la tengo (de ikea jejeje), solo me faltan los bollitos, con uno me conformaría...
    ; )

    besinos

    ResponderEliminar
  50. Cova, es la primera noticia que tengo de estos dulces.... como aprendemos de ti ;)

    Bicos.
    Lau.

    ResponderEliminar
  51. Victoria están muy buenas y originales

    GarEli encantada de tenerte por aquí y no seguiremos leyendo ;-)

    Marcela me alegro de que te haya ilustrado un poquillo con esto

    Ranger es un dulce original por las formas en que se elabora y por su color y sabor. Y si que es cierto que con la de recetas que tenemos o queremos hacer, no damos para mas y nos faltan días


    Mil Gracias y un abrazo enorme

    ResponderEliminar
  52. Lili pero si una vez que te pones, ya da igual hacer una S o las otras jejeje

    Morgana la verdad es que si es difícil de decidir jejeje

    Eva pues yo ni intentándolo varias veces me sale, y ya no te cuento si intento decirlo sin mirarlo jejej

    Rosel son muy chulos, si

    Muchísimas Gracias y un abrazo muy fuerte

    ResponderEliminar
  53. Elo y como quiere que te diga el vino?? Valeee.. en un par de días espero que te diga algo mas ;-)

    Isabel encantada de tenerte por aquí y espero nos leamos mas

    Irene me da pena que se acaben, porque además del sabor, me encantan las formitas que tienen y como quedan, son super chulos

    Hilda pues como aquí no hay Ikea, me tuve que hacer yo el Glögg y ya ves, hoy ambas cosas disfrutaré jejje

    Lau pues ya ves.. hay que ir aprendiendo cosinas nuevas

    Un abrazo muy fuerte y Mil Gracias

    ResponderEliminar
  54. Te han quedado estupendos Cova,y qué práctico esecuadro con todas las formas de los bollos. Te linko con mi receta, sí, la añadidura de Quark le da mucha esponjosidad a los bollos.
    Feliz día de Santa Lucía

    ResponderEliminar
  55. Te han quedado fantásticos. Me encanta la receta y seguro que pruebo a hacerla. Saludos.

    ResponderEliminar
  56. Holaaa!!!
    no conocia esta receta...
    Te han quedado muy bonitos...con un color muy atractivo...
    un beso

    ResponderEliminar
  57. Que guapos!!. El colorcito que tienen es divino. El dulce en sí, no lo conocía en absoluto. Así que gracias por compartirlo con nosotras, como dice el refrán..nunca te acostarás sin saber algo más.

    besines

    ResponderEliminar
  58. Cova, qué ricos tienen que estar... parecen profesionales!! Un besote, guapa!

    ResponderEliminar
  59. vaya nombrecillo.`pero tienen una pinta estupenda

    ResponderEliminar
  60. Hola Cova! Pues aquí en Gran Canaria, concretamente en el Municipio de Santa Lucía, todos los años se elige una Lucía Sueca y una Canaria, que son como las Reinas de la fiesta... En fin, que como siempre ha habido una comunidad de Suecos bastante nutrida, pues esa costumbre se mantiene. Tus bollitos de azafran y tus gatos de Lucía, son preciosos... Te han quedado que da pena comerlos. Un besote, guapa.

    ResponderEliminar
  61. Qué curiosas formas, la verdad, son muy lindas y con el azafrán que el da ese color, están tan lindas.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  62. Te han quedado fantásticos ¡¡¡

    ResponderEliminar
  63. Que bonitos te quedarón!!!, he caido en tu blog porque resulta que yo ayer los hice y me comentaron que tu tambien los tenías...te quedaron magnificos y con unas formas maravillosas!!!!
    Me quedo a seguirte y feliz de conocerte!!!
    Besitos!!!!

    ResponderEliminar
  64. Cova, ¡artista! Gracias por estas entradas.

    ResponderEliminar
  65. Cris me alegro que te guste el cuadro con el resto de las formas, y tú ya estás linkada y tendré en cuanta tu receta con ese toque del queso para el año que viene

    Marus y además que son muy originales

    Neus pues ya sabes una receta tradicional Sueca para probarla y el color se lo da el azafrán

    Merchi la pena es que no me di cuanta de poner el corte de uno, porque por dentro tambien tiene ese colorcillo del azafrán

    Nieves están muy ricos y además con un sabor muy original que le aporta el azafrán

    Espe yo el nombre lo doy por imposible jejejej

    Muchísimas Gracias y un abrazo enrome

    ResponderEliminar
  66. J. pues si por ahí tambien hay un poco de esta tradición, tirón de orejas para ti por no haberlos hecho jejejej

    Irmina es una receta tanto original como el toque del azafrán como con esas formas que es muy divertido ir haciéndolas

    Ana graaciasss

    Juana me alegro de haber coincidido en la elaboración de esta receta, y espero nos sigamos leyendo

    Andrés gracias a ti por estar, aunque ahora poco nos leemos :-((

    Mil Gracias y un abrazo enorme

    ResponderEliminar

Muchas Gracias por estar, leerme y dejarme tu comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...