Encuéntranos en Google+. Comoju: Rosquillas de San Isidro - Tontas y Francesas

15 de mayo de 2011

Rosquillas de San Isidro - Tontas y Francesas

Para no olvidarnos de las tradiciones de cada región, que mejor que aprovechar que hoy es Fiesta en Madrid, San Isidro (San Isidro Labrador), su Patrón, para preparar estas Rosquillas tan típicas de este día.

Además de estas Tontas y Francesas que hoy os traigo, están las Listas y las de Santa Clara, pero ésas ya serán para otra ocasión

Otra de las costumbres que los Madrileños o "Gatos" (como se les dice) tienen en este día, es la de ir a comer a la Pradera de San Isidro, o al menos pasarse por allí, e ir a la Ermita de San Isidro y beber el agua de la fuente del Santo.

Eso si, la mayoría ataviados con sus trajes de Chulapos y Chulapas, y a la mínima, ponerse a bailar un Chotis (baile típico madrileño)



ROSQUILLAS TONTAS - ROSQUILLAS FRANCESAS

* 3 huevos
* 75 gr. de azúcar
* 75 ml. de aceite
* ½ cucharadita de anises
* 300 gr. de harina

* Granillo de Almendra (para las Francesas)

* 1 huevo para pintar

En un bol mezclamos los huevos con el azúcar, el aceite y los anises. Añadimos poco a poco la harina y vamos amasando hasta conseguir una masa que podamos con las manos engrasadas manejar sin que se nos pegue

Vamos tomando pequeñas porciones y le damos forma de churro para luego cerrarla haciendo la forma de la rosquilla y dejamos sobre la bandeja de horno

Batimos el huevo que tenemos reservado para pintar y les damos 2 veces.

Si queremos hacer las Tontas, en este momento llevamos al horno a 260º unos 12 minutos. Si lo que queremos hacer son las Francesas, las espolvoreamos bien antes de meter al horno con el granillo de almendra.


NOTA: Hago una puntualización sobre estas Rosquillas. 

No son las típicas que se nos pueden venir a la cabeza cuando decimos Rosquillas, pues estas son muy secas y va un poco en gustos. 

A mi particularmente no me dicen nada, pues las encuentro secas y sosas, pero en cambio en casa si que les han gustado, incluso mas las Tontas que no llevan nada, que las Francesas que si que tienen ese toque de la Almendra, que son las que a mi mas me han gustado








Rosquillas Tontas


















Rosquillas Francesas

53 comentarios:

  1. No las he probado nunca, pero la verdad es que tienen muy buena pinta, seguro que están de lujo

    ResponderEliminar
  2. Sensacionales!!! No las he probado nunca, pero viendo esa pinta, seguro que me encantarían.

    Besotes!!!!

    ResponderEliminar
  3. Que delicia, no las he probado , pero seguro que estan riquisimas.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Yo sólo conocía las Tontas y Listas, aunque nunca he probado ninguna. Tienen una pinta riquísima! Me gustan este tipo de dulces, que no son fritos, me recuerdan a unas rosquillas que hice hace tiempo...
    Me gusta que aproveches las festividades de cualquier parte para homenajearlo con su gastronomía típica :)
    Tú estuviste viviendo en Madrid, ¿no? Participabas mucho en las fiestas? A mi me ha pillado en Murcia, otra vez será.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Gracias por compartir la receta, no las he probado nunca y mira que tienen fama.

    Besitos,

    ResponderEliminar
  6. No conocía la tradición culinaria madrileña, salvo el cocido. Me gustan las rosquillas y cómo te han salido. Al menos no llevan mantequilla. Últimamente sólo veo recetas con exceso de mantequilla y prefiero mil veces el aceite. Un abrazo

    ResponderEliminar
  7. Charo son unas rosquillas secas, diferentes a lo que generalmente pensamos cuando decimos rosquillas

    Delicias y Senderos es un tipo de rosquilla diferente, son mas secas

    Maria como digo anteriormente, lo que no debeis pensar es que son unas rosquillas como las que generalmente hacemos, pues son secas

    Lili viví en Madrid casi 9 años y como vivía además cerca de la Pradera, todos los años me acercaba de paseo por allí. Eso era con lo único con lo que yo participaba de la Fiesta

    Suny pues a ponerlas en marcha y a probar una receta tradicional madrileña

    Marisa la verdad es que a mi me gusta mas el toque que da la mantequilla en la repostería, aunque si que cuando uso Aceite, siempre lo uso de Oliva Virgen y en este caso por supuesto que tambien. Y me alegro que ya conozcas una receta madrileña mas

    Muchas Gracias y un abrazo muy fuerte

    ResponderEliminar
  8. Qué buenas! Y qué fáciles, no?
    Me encantan tus recetas.
    Éstas no las conocía

    ResponderEliminar
  9. Cova me la guardo bien, tienen una pinta estupenda, seguro que están bien ricas¡ Un fuerte abrazo, Teresa

    ResponderEliminar
  10. ¡Fantásticas!, se ven deliciosas.
    besos

    ResponderEliminar
  11. Gracias por publicarlas no las conocía y tienen una pinta buenísisma, ademas de cocina aprendemos cultura ja ¿que mas se puede pedir? Un besito

    ResponderEliminar
  12. Que ricas!
    Aquí es San Torcuato y lo típico es comer torta salada con habas verdes.
    Me gustan tus rosquillas, las francesas sobre todo.
    Besos.

    ResponderEliminar
  13. Me duele decirlo, soy de Madrid y no me gusta nada este dulce, ahora bien, las has clavado. Me ha llamado la atención los super 260º del horno para este rosco, cachis, si es que en Madrid las gastamos así :)

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  14. que buenas te han quedado, nunca las probe, besos

    ResponderEliminar
  15. Acabo de llegar de la feria del cochino negro canario y antes de ponerme a hacer un postre para una merienda-cena de mañana, leo esto y me viene genial para hacer y añadir a los postres de mañana.
    Gracias Cova, un besito

    ResponderEliminar
  16. Acabo de recordar que hoy día de San Isidro hace ya la friolera de 30 años que hice la comunión, como pasa el tiempo.
    Te han quedado espectaculares estas rosquillas, ideales para compartir en un día tan especial como este.
    UN besín.

    ResponderEliminar
  17. Tampoco las he comido en mi vida, pero la pinta es formidable.Bss

    ResponderEliminar
  18. Maite fáciles si que son, la verdad es que se hacen en un pis-pas

    Tere son un pelín secas, no me canso de decirlo par ano llevaros a confusión, cuando leeis lo de Rosquillas

    Dadá es para gustos. En casa a mi no me dan mas, pero al resto si que les gusten

    Karmela lo poco que puedo aportar me gusta hacerlo, que así todos vamos aprendiendo poco a poco mas cosillas

    Alicia a mi tambien las Francesas me gustan mas por ese toque de la almendra, pero en casa al resto les gusta mas las Tontas…. Disfruta de este día de fiesta que tienes

    Muchísimas Gracias y un abrazo muy fuerte

    ResponderEliminar
  19. Carlos no puedo estar mas de acuerdo en esta ocasión contigo ;-). Tampoco son mucho de mi agrado, las encuentro, lo que no me canso de puntualizar… demasiado secas, pero en casa si que les gusta y a mis vecinas catadoras jeje, tambien les han gustado.
    Eso si… la receta super lograda y ya ves.. los Madrileños todo a lo grande jaja, hasta las altísimas temperaturas para hacer estas cosas

    Dulce son secas, por lo que difieren mucho de las rosquillas normales

    Isa no me canso de puntualizar, que no pienses que son unas rosquillas como las que solemos preparar, pues estas son secas

    Dely normal que un día tan señalado te recuerde que es el día en que hiciste la comunión… Yo ni me acuerdo cuando fue jejje

    Silvia son unas rosquillas diferentes a las que solemos preparar

    Muchas Gracias y un abrazo muy fuerte

    ResponderEliminar
  20. Me guardo tú receta, que de este tipo me encanta.

    Saludos

    ResponderEliminar
  21. Jose Manuel si es que no paras de preparar cosillas.. Me encanta como puedes estar continuamente publicando

    Un saludo

    ResponderEliminar
  22. pues no conozco ni a las tontas ni a las listas, así que de momento me quedo con las tontas y esperaré a las listas ;)

    Salu2, Paula
    http://conlaszarpasenlamasa.cultura-libre.net
    http://galletilandia.blogspot.com

    ResponderEliminar
  23. Tienes toda la razón en decir que son sosas, si un poco, pero son tan bonitas que engañan y se las zampan que da gusto ;)

    ResponderEliminar
  24. Bueno al menos te acuerdas de los madriles... a mi tambien me gustan mas las francesas, las tontas son bien tontas no dicen ná de ná...
    Pásame alguna francesa :)

    ResponderEliminar
  25. A mi me encantan las tontas, y hoy en Madrid en la pradera es una gran fiesta...PICHIIII...es el chulo que...!!!
    Besos

    ResponderEliminar
  26. Qué ricas!! Gracias por compartirlas! Besines!

    ResponderEliminar
  27. Paula este año nos quedamos con las tontas y para el año que viene un poco mas listas jejje

    Margarida es increíble como se las come el personal ;-)

    Sol no es que me acuerde jeje, era la excusa perfecta para poner una entrada de una nueva receta :-PP

    Roció y Jose Manuel y de gente me imagino, que no entra ni un alfiler ;-)

    Claire yo encantada do compartir recetillas

    Muchísimas Gracias y un abrazo muy fuerte

    ResponderEliminar
  28. Ya veo que las tontas lo son porque no se arreglaron tanto como las francesas... que tienen otra pinta! Me gustan las dos!

    ResponderEliminar
  29. Te han quedado preciosas! siempre me ha chocado lo de las listas y las tontas, nunca las he probado, pero tengo ganas de hacerlas

    ResponderEliminar
  30. Que delicia!! las pastitas tradicionales son perfectas siempre! Besotes de la Vaca!!

    ResponderEliminar
  31. Ala toma dos en uno:) que ricas Cova pero no pienso mirarlas mas o tendremos que volver a revisar eso del envío de tuppers ;-)
    Besicos sorianos

    ResponderEliminar
  32. Hola Cova... Que tal? Mira que rosquillas mas monas te has marcado... A mi las rosquillas no me vuelven muy loco, porque me parece que son, eso, simplonas y sosas... Pero estas tienen una pinta estupenda... Habrá que probarlas, no? Un saludo guapa.

    ResponderEliminar
  33. Salome tú lo has dicho.. son Tontas porque son tan simples que no llevan nada de nada jejej

    Carmen pues esta vez, aquí tienes las Tontas para probarlas y ver como son

    Elo … yo??? No se porque lo dices… jejejjje

    Montse y que nunca perdamos esas costumbres tradicionales

    Raquel encantada me apunto a lo del envío de tuppers, que hoy he empezado a dieta y durante 1 mes rigurosamente la pienso seguir jeje y eso si.. no voy a dejar de hacer cosas dulces :-PP

    J. no sabes la alegría tan grande que me da leerte…. Que peso me has quitado de encima al asomarte de nuevo por las redes…. Y estas son realmente unas rosquillas simplonas y sosas, ya pondré unas mucho mas sabrosas para que las pruebes con mas ganas ;-)

    Muchísimas Gracias y un abrazo muy fuerte

    ResponderEliminar
  34. HOLA!! Camoju... creo que desde 2007 que visito tu blog... aunque jamás me había hecho presente ya que no tenia blog, pero ahora que me he creado uno, lo aprovecho para comunicarme contigo!

    Realmente tu recetas son delicia y desde hoy, comienzo a seguirte! n_n ojala tambien puedas seguirme a mi, espero tu respuesta!

    Saludiines desde chile n_n

    ResponderEliminar
  35. Te han quedado preciosas y las fotos muy limpias. Genial!

    besos

    ResponderEliminar
  36. Coincido contigo: soy madrileña, y estas rosquillas nunca me han dicho demasiado (yo soy más de las de Santa Clara, jejeje). Pero las tuyas de almendra tienen un aspecto espectacular, y estoy segura de que me gustarían más que las de las confiterías.
    Un besote, guapa.

    ResponderEliminar
  37. Vare vaya… me sigues casi desde mis inicios.. ufff Ahora me pasaré a verte ;-)

    Stefania muy ricos, si

    Alejandra gracias sobre todo por lo de las fotos.. que no veas lo que me cuesta limpiar el plato y la mesa :-P (es broma… )

    Marga las de almendra.. a pesar de ser las mismas, tienen el toque de la almendra que las hace.. mas graciosillas jejeje

    Muchísimas Gracias y un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  38. Ojalá tuviera más tiempo para visitar tu cocina; ¿o mejor, no?....es una broma.

    ¡Qué rosquillas más ricas!, pero esto no puede serrrrr!!!.

    Besos guapa.

    ResponderEliminar
  39. Juan Carlos si que es cierto que nos faltan horas para visitarnos o.. mejor no jeje, como tú dices ;-)

    Un beso y Gracias

    ResponderEliminar
  40. Pues a mi me parece que te han quedado fantásticas, tanto que me voy a animar a hacerlas, a ver que tal se me dan...ya te cuento!!!
    Un beso y muchas gracias como siempre por compartir tus maravillosas recetas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si salir salieron bien, como las que venden en Madrid. Pero este tipo de rosquilla seca no es mucho de mi gusto, aunque a los de alrededor si que les han gustado
      Muchas Gracias ;-)

      Eliminar
  41. Fantásticas, que ricas!! Feliz San Isidro!

    ResponderEliminar
  42. Excelentes! sí es verdad que son un tanto secas pero por aquí en mi tierra las comen majadas en leche o café, a mi me gustan solas...tomo nota de tu receta y con tu permiso me quedo para seguir tus deliciosas recetas, un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si que va en gustos el tema de la textura de las Rosquillas jeje, y yo que me alegro que este tipo sea de tu agrado y espero que si te animas a hacerlas te gusten ;-)
      Muchas Gracias

      Eliminar
  43. Me encantan las tontas, ja,ja. Yo juraría que son como unos rosquitos que venden en una confitería de Málaga, así sequerones , ideales para mojar. Como que me voy a poner a hacerlas con mi peque a ver como me salen. Cuando las tenga preparadas y con el post subido al blog te aviso. Gracias por compartir esta receta. Besos

    ResponderEliminar
  44. Hola Cova, ya los he hecho, a mí me han encantado. Los tengo en mi blog por si los quieres ver, besos fuertes y gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que rapidez jeje y no sabes como me alegro que te hayan gustado, aunque seguro que todo ha sido gracias a la ayuda de tu peque ;-)
      Gracias ;-)

      Eliminar
  45. Hola,
    ¿No llevan nada de levadura?
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, no llevan levadura pues no buscamos unas galletas esponjosas, sino mas bien tipo galleta

      Eliminar
  46. No serán las mejores rosquillas del mundo pero a mi me encantan... creo que es por el componete emocional.
    Así que el tercer la receta es una bendición, mil gracias Cova, intentaré hacerlas con mi thx.
    Un abrazo enorme

    ResponderEliminar

Muchas Gracias por estar, leerme y dejarme tu comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...