Encuéntranos en Google+. Comoju: Pandoro (2009)

8 de diciembre de 2009

Pandoro (2009)


PANDORO

* 8 gr. de levadura
* 50 ml. de agua
* 1 cucharada de harina

* 100 gr. de azúcar
* 1 cucharada de esencia de vainilla
* 2 huevos
* 3 yemas
* 400 gr. de harina aprox.
* 1 cucharadita de sal
* 30 gr. de mantequilla

* 150 gr. de mantequilla fría, cortada en trocitos.

Mezclamos la levadura con el agua y con la harina y dejamos hasta que veamos que “espuma”
Ponemos en la batidora los huevos, las yemas, el azúcar, la mantequilla derretida, la vainilla y una parte de la harina con la sal.
Añadimos la “espuma” del primer paso y seguimos añadiendo mas harina hasta lograr una masa elástica (no excederse con la harina, vale mas que quede un poco pegajosa la masa a que resulte seca)

Colocar en un recipiente, tapar y dejar levar (yo lo hice el día antes y lo dejé toda la noche reposando)

Estirar sobre la mesada enharinada, dándole forma cuadrada, colocar en el centro la mantequilla fría, cubrirla llevando las 4 puntas al medio, estirar y doblar en 3, volver a estirar y doblar nuevamente en 3.
Llevarla al congelador unos 20 minutos (taparla para que no se seque)
Volvemos a estirar 2 veces más en 3 y dejamos descansar otros 20 minutos en el congelador.
Pasado este tiempo, amasamos suavemente para formar un bollo que colocaremos ya sobre el molde enmantecado y dejaremos levar.

Ponemos al horno precalentado a 180º, unos 45 minutos.
Dejamos reposar unos 20 minutos, desmoldar y espolvorear con azúcar glass






El corte de la miga en caliente


















La miga cuando ya está fría
















Con esta entrada participo en el Concurso de Panes y Bollos Pepekitchen - Caprichosdecocina






Y como resulté ganadora del sorteo, aquí os dejo los regalos que me mandaron y que les agradezco enormemente




40 comentarios:

  1. Qué bueno el pandoro, me gusta sin dudarlo mucho más que el panetonne. Lo haré en los próximos días a ver que tal con la receta que he pensando : )
    Besos!

    ResponderEliminar
  2. Estoy de acuerdo, me encanta el pandoro, que rico, y te ha quedado profesional!!

    ResponderEliminar
  3. mamma miaaaaa!!! que bueno esta!!! un 10! yo aun estoy pensando - hacerlo o no? el tuyo tiene la pinta espectacular!

    ResponderEliminar
  4. ohhhh espectacularrrrrrrr

    ResponderEliminar
  5. Que diferencia de miga por dios... creo que no lo he probado nunca pero me encantaría....
    Un beso

    ResponderEliminar
  6. Jooo que rico,nunca lo he comido.Tengo ganas de hacerlo ,pero nunca he visto ese molde por ahi,quedaria bien en otro molde?

    ResponderEliminar
  7. Unodedos a mi es que el panettone no me gusta por los rellenos que lleva (yo no se lo pongo), pero reconozco que ambos si que me gustan, así que pensando ya en hacer un panettone estoy jejeje

    Pepe tuya es la culpa de que lo haya hecho… me diste envidia ;-)

    Mietta no lo pienses mas y a hacerlo, que se te echa el tiempo encima

    María y merece la pena

    Mar cuando lo corté en caliente por la tarde, para hacer la foto antes de que se me quitara la luz, me sorprendió como había quedado y no me gustó el resultado. Pero según se fue enfriando los cortes iban siendo mas limpios, y al final.. totalmente recomendable tomarlo bien frío y mejor de un día para otro, incluso para los sabores, pues no pierde nada de la textura

    Evelys yo antes lo hacía en el molde de Pyrex para hacer flanes o un cazo al que le había quitado el mango o incluso en una lata .... Lo puedes hacer en el molde que quieras sin pegas


    Un saludo y un beso a tod@s

    ResponderEliminar
  8. que bueno esto para merendar ahora...

    Un saludo
    Jorge
    www.pocohecho.com

    ResponderEliminar
  9. ooossstras cova.. es de lujo.. vamos....! si lo ve el CI te contrata con exclusividad!!

    ResponderEliminar
  10. Enormeeeeee, no lo he probado nunca, es difícil de cocer por la altura?
    Un abrazo.
    Ana

    ResponderEliminar
  11. Hola Cova. Sensacional este pandoro.
    Los dos cortes, fabulosos. Me quedo fascinado mirando, no puedo hacer otra cosa jj.
    Saludos

    ResponderEliminar
  12. Esta receta me la copio y tengo que hacerla pronto. Gracias. que rica

    ResponderEliminar
  13. que bueno!!!!despues de leer tu receta creo que me voy a animar probar.
    bss.

    ResponderEliminar
  14. Impresionante Cova. Te felicito. Si alguna vez hacemos esta receta, contaremos seriamente con tu propuesta. Un saludo.

    ResponderEliminar
  15. Madre mia otra receta a pendientes no se si podré con tanta receta pendiente, me faltan dias y bocas.

    ResponderEliminar
  16. Jorge si que se agradece con un cafetito

    María que “sajará” eres ……

    Ana no te creas, aunque esta masa si que se me hizo un poco mas de la cuenta por fuera, pero nunca llega a quemarse

    Juan muchas gracias por tus palabras

    Jose Manuel y me cuentas que tal.. que ya verás que rico

    Maria Elena venga.. decídete.. que merece la pena

    Carlos Dube yo es que me lanzo siempre a meterle el cuchillo, porque no puedo esperarme a que enfríen las cosas y luego ya ves.. a algunas cosas hay que darles su reposo

    Maria Dolores pues esta es ideal para estas fechas, sino.. para el año que viene…


    Un saludo y un beso a tod@s

    ResponderEliminar
  17. Hola wapa, ahora mismo me copio esta receta que tiene una pinta... nunca lo he comido pero el tuyo se ve delicioso :)

    Salu2. Paula
    http://conlaszarpasenlamasa.cultura-libre.net

    ResponderEliminar
  18. Que pinta tiene, qué molde has utilizado?
    Riquisimo, por las fotos, seguro que con tu permiso lo copio.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  19. Que artista ¡¡¡
    te ha quedado,genial...ese corte se ve perfecto,y casi me llega el sabor a vainilla¡¡
    un abrazo.

    ResponderEliminar
  20. Hola Cova! yo el pandoro no lo he probado nunca, te ha quedado estupendo! me encanta esa miga!
    bs!

    ResponderEliminar
  21. ¡Qué buena pinta!

    Yo nunca lo he probado porque en casa somos híper-fans del Panettone, así que el pobre Pandoro nunca tiene una oportunidad.

    Pero algún día me animaré a intentar prepararlo! Me apunto tu receta.

    Besos

    ResponderEliminar
  22. Cova esta buenisimo te felicito a ver si me animo a hacer uno de estos
    Un beso
    Amalia

    ResponderEliminar
  23. Jo que bueno Cova, tomo nota, esto no lo he probado nunca.
    Besos!

    ResponderEliminar
  24. Paula me gusta seguir un poco las tradiciones reposteras según las épocas y esta es una mas que no hay que perder

    Carmen he utilizado el molde que tengo puesto en esta otra receta de Pandoro

    Cooking muchas gracias

    Eva es mas sabroso el panettone, la verdad sea dicha, pero así combinamos uno y otro

    Akane pues el siguiente que voy a preparar yo es el Panettone que hay que hacerlos todos

    Amalia pues no tardes que se pasa la fecha

    Laura. pues para estas fechas es perfecto

    Un saludo y un beso a todas

    ResponderEliminar
  25. Viva el pandoro, y viva Cova!!! pedazo creación guapa!!

    ResponderEliminar
  26. Que buen pandoro, que ricura nena!!
    Me lo apunto para estas Navidades.

    Un besazo preciosa,

    Vanesuky.

    ResponderEliminar
  27. Cuina vermella muchísimas gracias

    Vanesuky pues no esperes mucho que se pasa la fecha

    Un beso a las dos

    ResponderEliminar
  28. Hola guapa, seguro que ganas el concurso, pedazo de pandoro, como todo lo que haces.
    Un beso

    ResponderEliminar
  29. me encanta el pandoro... me apunto la receta y me busco un molde porque ne tengo de esto alto para hacerlo... gracias por la receta.
    besos

    ResponderEliminar
  30. Wow! se ve delicioso..... un saludo

    ResponderEliminar
  31. Absolutamente perfecto Cova.
    Muchos besitos sin gluten.

    ResponderEliminar
  32. Tiene una pinta estupenda, me encanta el pandoro, nunca lo he hecho, siempre lo he comido comprado, a ver si me animo y lo hago, si no se tiene ese molde alto, ¿hay que poner papel alrededor en uno normal?, gracias, besos celia

    ResponderEliminar
  33. a mi me gustan los dos, el pannetone y el pandoro, pero el tuyo te ha quedado genial, te felicito, menuda pinta, besitos

    ResponderEliminar
  34. Pero que buena pinta!!

    Una pregunta, la harina es de fuerza?

    Gracias!!

    ResponderEliminar
  35. Te ha quedado genial!!! ojala tuviera un trozo para desayunar mañana, esta perfecto...un besito

    ResponderEliminar
  36. Secretos de Familia pues está en el concurso, sólo porque el que lo organiza me lo ha pedido, que yo no lo veo para presentarlo a nada jejejej

    Alimonia yo antes usaba como molde, un hervidor de leche al que quitaba el mango, o el molde de Pirex para hacer los flanes o una lata… Cualquier cosa te sirve

    Lola me alegra que te guste

    Zerogluten perfecto no… que sólo lo podría ser si se pudiera adaptar sin pegas a ese mundo sin gluten ;-)

    Celia con que le pongas mantequilla bien por todo el molde, ya no tendrás problemas para desmoldarlo

    Pity pues ahora ya estoy pensando con que Panettone meterme.. veremos

    Laura la harina de fuerza si..

    MªJose y yo estaría encantada de poder compartirlo contigo junto a un cafetito juntas

    Muchas Gracias a tod@s y un beso

    ResponderEliminar
  37. Bueno... yo creo que ya os lo habéis comido entero. Eso me pasa por llegar tan tarde.

    Qué pinta "tenía" Cova. Enhorabuena porque el aspecto es espectacular, supongo que en sabor no debe quedarse atrás.

    Por cierto, me ha encantado ver la diferencia entre la miga caliente y fría...

    ¡Saludos Cova!

    ResponderEliminar
  38. Andrés lo de la miga fue una cosa increible y por eso en cuanto vi la diferencia quise sacar la foto y que se viera
    Y si tú quieres, sólo tienes que decirlo y te preparo uno para un cafetito, pero eso si... no llegues tarde....

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  39. Anónimo7/1/10 13:43

    hola!! que pinta... estoy pensando en poner-me manos a la obra pero tengo una duda: qual resulta más bueno el Pandoro 2 o el 3?

    muchas gracias por las recetas!

    ResponderEliminar
  40. Anónimode los 3 que he hecho, me quedo efectivamente con este aunque sea mas trabajoso de realizar, así que anímate.

    Un saludo

    ResponderEliminar

Muchas Gracias por estar, leerme y dejarme tu comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...